SEGURO QUE HAS ESCUCHADO O LEIDO SOBRE EL «RECORTE » QUE HACEN DETERMINADOS LENTES. AQUI TE INVITAMOS A INDAGAR SOBRE ESTE TEMA QUE ES VITAL A LA HORA DE ELEGIR EL OBJETIVO.

SENSORES DX y FX

En el mundo de las cámaras fotográficas, y dentro de las réflex particularmente, conviven dos tipos de cámaras cuya diferencia principal está en el tamaño del sensor. Estas cámaras se conocen como DX o FX, las últimas conocidas también como Full-Frame (cuadro completo).

LA PELÍCULA DE 35 MM, EL ORIGEN DE TODO

Esta denominación de FX viene de la fotografía analógica, particularmente de las cámaras de 35 mm. Significa que el sensor tiene el mismo tamaño que el fotograma de la película de 35 mm.

El fotograma que producen esas cámaras tiene una medida de 24 mm x 36 mm.

fotograma de 35 mm con medidas

Si calculamos la diagonal a través del teorema de Pitágoras nos dará como resultado 43 mm. El valor de esta diagonal es lo que determinará cuál es el objetivo normal para esta película de 35 mm.  En este caso las distancias focales comprendidas entre los 43 mm  a los 58 mm se consideran lentes normales. Estos lentes tienen la particularidad que su ángulo de cobertura es similar al del ojo humano, razón por la cual muchos consideran esto como la causa para denominarlos normales.
Entonces, toda la clasificación de los objetivos en normales, gran angulares o teleobjetivos se debe justamente a la relación del ángulo de cobertura  respecto al fotograma de 35 mm.

¿Qué ocurre en las cámaras digitales?.

Nos ayudemos con el siguiente gráfico:

comparacion de tamaños de sensores

Como se puede ver el tamaño de la diagonal varía con el tamaño del sensor, por lo tanto a cada sensor le correspondería una distancia focal diferente que será considerada como normal.

Entonces ¿qué ocurre con las distancias focales en las cámaras que no son FX o Full-Frame?

factor de multiplicacion de los sensores

Como se aprecia en este cuadro en los sensores más chicos que el full frame, aparece el factor de multiplicación. Esto significa que un lente de 50 mm puesto en una cámara con sensor aps-c tendrá un ángulo de visión similar al de un 75 mm ya que 50 mm x 1,5 = 75 mm, de ahí que la imagen proyectada sobre el sensor sea menor.

cuadro comparativo entre dx y fx

Para comprender este gráfico tenemos que imaginar que utilizamos el mismo lente en las diferentes cámaras con diferentes tamaños de sensores.

En la web podés encontrar un simulador de lentes para que puedas comprender mejor esto.

Esta circunstancia hace que en los manuales de las cámaras fotográficas y de los objetivos, en la sección de especificaciones técnicas, determina esta circunstancia estableciendo la equivalencia de las distancias focales respecto a una cámara de 35 mm.

Al tener en claro esta situación podremos elegir con más certeza el objetivo que más se adecue a las necesidades de nuestro trabajo como fotógrafo, o bien según lo que queremos lograr.

Como consecuencia también se ha visto modificada la profundidad de campo, siendo algo mayor en las cámaras con sensores menores al full frame.

Hasta pronto

Rubén García